PROFESORADO
PROFESORADO
Dr.ª D.ª Susana Azpiazu Torres
Dr. D. José A. Bartol Hernández
Dr.ª D.ª Helena Belío Apaolaza
Dr.ª D.ª Noemí Domínguez García
Dr.ª D.ª Carmen Fernández Juncal
Prof.ª D.ª Maddalena Ghezzi
Dr.ª D.ª Carmen González Gómez
Dr. D. Yeray González Plasencia
Dr.ª D.ª Natividad Hernández Muñoz
Dr.ª D.ª Rosario Llorente Pinto
Dr.ª D.ª Itziar Molina Sangüesa
Dr.ª D.ª Carmen Quijada Van Den Berghe
Prof. D. Roberto Rubio Sánchez
Dr.ª D.ª Cristina Aruffo Alonso (Université de Poitiers)
Dr. D. José María Cuenca Montesino (Université de Poitiers)
Dr.ª D.ª Sonia Eusebio Hermira (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. D. Salvador Gutiérrez Ordóñez (Universidad de León, RAE)
Dr.ª D.ª Concepción Maldonado González (Universidad Complutense de Madrid)
Dr.ª D.ª Victoria Marrero Aguiar (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Dr. D. Salvador Pons Bordería (Universitat de Valencia)
Dr.ª D.ª Esperanza Román Mendoza (George Mason University)
Prof.ª D.ª Rebeca Delgado Fernández (rmdf@usal.es)
Dr.ª D.ª Lorena Domínguez García (lorenadg@usal.es)
Prof.ª D.ª Maddalena Ghezzi (maddy.ghezzi@usal.es)
Dr.ª D.ª Mercedes Llorente Santiago (logopedamls@gmail.com)
MATERIAS
Las destrezas comunicativas:
Total de créditos ECTS ofertados: 66 ECTS.
Total de créditos ECTS por cursar: 60 ECTS.
Asignaturas obligatorias: 54 ECTS (incluyendo el TFM)
Asignaturas optativas: 6 ECTS (a elegir de entre los 12 ECTS ofertados).
ATENCIÓN: a la hora de realizar la matrícula solo habrá que elegir 2 de las 4 asignaturas optativas que se ofertan
PRÁCTICAS
Prácticas curriculares y prácticas externas que se desarrollan en organismos colaboradores
Las prácticas, debidamente planificadas y gradualmente tuteladas hasta llegar a la autonomía profesional -didáctica e investigadora- de los estudiantes inscritos, son factor de primer rango, imprescindibles en este tipo de estudios de postgrado.
Se desglosan en los siguientes apartados:
Las prácticas curriculares, integradas en el marco de la asignatura Práctica docente (3 ECTS), consistirán en la formación en competencia pedagógica en ELE, la observación y el análisis de clases de diferentes niveles y materias dentro de las impartidas desde Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y la impartición de 16 horas de docencia, tanto presenciales en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca como virtuales a través de instituciones colaboradoras.
Experiencia docente propiamente dicha en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Como resultado de un convenio de colaboración entre el máster y Cursos Internacionales, algunos alumnos de cada promoción podrán optar a realizar prácticas remuneradas durante el mes de julio inmediatamente posterior a la terminación de sus estudios, siempre según la previsión de necesidades docentes de la entidad durante dicho mes de julio de cada año. Para ser seleccionados para las mencionadas prácticas remuneradas los alumnos deberán cumplir los requisitos que estipule la institución contratante; entre ellos, los siguientes:
a. Tener el español como lengua materna.
b. Haber completado con éxito 54 créditos de las asignaturas obligatorias, optativas y prácticas y haber presentado el TFM antes del mes de julio para el que se solicita la contratación.
c. Reunir las condiciones legales para poder suscribir el oportuno contrato laboral.
Para proponer a los candidatos se tendrán en cuenta la calificación media alcanzada en el máster por cada solicitante y los informes que sobre cada peticionario expedirá la dirección del máster. La sociedad mercantil Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca se reserva la posibilidad de aplicar criterios de contratación suplementarios para seleccionar a los candidatos.
Experiencia docente en las franquicias de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca ELEUSAL.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las diferentes asignaturas del máster emplean diferentes sistemas de evaluación en función de la adecuación a los contenidos y competencias y también en consecución de los resultados del aprendizaje previstos. No obstante, en reuniones de coordinación académica, los docentes han llegado al acuerdo de elegir su sistema de evaluación dentro de una serie de procedimientos, que se detallan en la lista siguiente y que se incorporan a las fichas como listado general:
Las ponderaciones de uno u otro procedimiento fluctúan entre el 0% (para los casos en que el docente no haya elegido ese procedimiento) y una ponderación máxima del 70% para alguno de los casos.
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Se trata de un trabajo autónomo de 6 ECTS de carácter eminentemente aplicado y realizado bajo la tutela de un docente del máster. El TFM se tendrá que presentar en las fechas indicadas en el calendario y se defenderá públicamente delante de una Comisión Evaluadora.
Para más información, véase:
APOYO Y ORIENTACIÓN
Existen varios mecanismos: